BOLETIN ECONOMICO FINANCIERO Nº 44

 

ASESORIA EN TESIS PLAN DE NEGOCIOS, PEAS, INVESTIGACIÖN

Elaborado por AYUDAPROYECTO - Asesoría Financiera, Legal & Proyectos Empresariales
Los Sauces 315-702 San Isidro Lima- Perú Telf: 222-5218 E-mail: ayudaproyecto@speedy.com.pe

*********************************

En esta edición te ofrecemos :

RESUMEN DE ESTUDIO DE MERCADO DE HOLANTAO

EL HOLANTAO

 Descripción: Es una arveja original del Asia Central. Su nombre científico es Pisum Sativum var. Macrocarpum. Conocido como arveja china, snow pea, chinnese pea, sugar pea, es una planta trepadora herbácea que alcanza una altura de 2 mrs. El fruto es una vaina aplanada comestible, de color verde esmeralda de 5 a 8 cms., que se produce a 60 días de su germinación.

El cultivo es exigente en calidad de suelo y abonamiento con incorporaciones previas de materia orgánica. El desarrollo del Holantao se conduce con éxito en climas fríos, cuando comienza a subir la temperatura, sufre alteraciones fisiológicas y la calidad de las vainas decrece. El manejo de los riegos es importante para no causar estrés que interrumpa el desarrollo de la planta, el cuajado de las flores y el desarrollo de las vainas. El control fitosanitario se rige por el uso de productos autorizados por el comprador final de la cosecha. Las variedades que mejor se han adaptando a las diferentes condiciones de los suelos son las llamadas Snap peas, la Snow peas y en menor rango la Dady.

 

      

 

Propiedades: Tiene una alta concentración de vitamina C. En 35 onzas de este producto se encuentra 42 calorías (menos que en una arveja común) y 50% de la cantidad recomendada de consumo diario de vitamina C (70% más de lo que se encuentra en una arveja común)..

Usos: Fresco o en conserva, muy utilizado en los platos de la cocina oriental.

Producción: El cultivo se conduce con instalaciones de espaldera, colocando hileras con soportes de caña brava unidas con rafia especial, conforme se desarrolla el cultivo hasta las cosechas. Debe haber cuidado en cortar con pedúnculo las vainas de la arveja china, las que se depositan en recipientes para pasar a la selección, empaque, pesado de cosecha de campo. Las características del cultivo implican el empleo de mano de obra femenina, por su habilidad y delicadeza, que permite un mejor trabajo de recolección y empaque.

 

holantao3.jpg (15553 bytes)        holantao4.jpg (24805 bytes)

 

Las zonas de mayor producción son Ayacucho e Ica. La producción de Arveja en miles de T.M., en el bienio 2006 – 2007, según mes, fue la siguiente:

Mes

2006

2007

Enero

3.79

4.26

Febrero

6.29

8.86

Marzo

11.17

12.93

Abril

18.61

13.28

Mayo

7.8

8.89

Junio

8.18

10.72

Julio

8.58

10.35

Agosto

6.52

8.63

Septiembre

5.23

8.01

Octubre

3.64

6.44

Noviembre

3.57

3.21*

Diciembre

3.06

3.44*

Total

86.44

99.02

  Fuente: Ministerio de Agricultura. (*) Estimado    

 

Exportaciones: El Holantao se puede exportar: Como Arvejas, Frescas o Refrigeradas  (Partida Arancelaria Nº 070810).

 

Año

Valor FOB (Dólares)

Peso Neto (Kilos)

2005

11,267,572.17

6,421,931.02

2006

8,637,844.32

4,225,651.04

2007

12,293,473.91

6,153,661.76

Fuente: Aduanas Perú   

 

Las características para la exportación son básicamente: Descripción: Arveja China Fresca y Congelada IQF; Tamaños: Vainas 55 a 70 mm de largo por 25 a 35 mm de ancho; Apariencia: Las vainas se encuentran dezcalizadas (despuntadas) de color verde oscuro; Empaque y Etiqueta: Empacado en bolsa de plástico de acuerdo al volumen que requiera el cliente; Conservación: El Fresco debe ser conservado a + 5°C, hasta por 10 días y el Congelado debe de ser conservado a 0 °C ó menos, por 6 meses

 Los principales países destino de las exportaciones peruanas son: EE.UU., Reino Unido, Holanda y Canadá. El primer importador durante el  año 2007, fue EE.UU. que acaparó el 77.3 % del total exportado con US$ 9,507,032.34.

 Las principales empresas exportadoras son: Agricola Vinasol S.A.; Green Vegetables y Flowers S.A.C.; Intipa Flower Export Import S.A.C.; Inka Pack S.A.C.; Complejo Agroindustrial Beta S.A.; Athos S.A.; Inka Trails S.A.C.;  Growth Pack Pirua S.A.; A & l Exportaciones y Servicios S.A.C. e Inca Frut S.A.

 Las estadísticas internacionales ubican al Perú en los primeros 12 exportadores mundiales. Los principales países son China, Holanda, y Guatemala. A nivel mundial, los principales importadores son: Bélgica, Reino Unido y EE.UU. Los principales proveedores de Europa son: Zimbabwe, Kenya, Zambia y Guatemala.

La demanda de este producto se explica por los hábitos alimenticios de los inmigrantes asiáticos y aquellos consumidores que prefieren productos saludables lo cual constituye un segmento muy importante a nivel mundial.

************************************************************

Estos boletines han sido creados solamente para informar al público. Se le recomienda consultar con un profesional antes de tomar cualquier acción basada en la información encontrada en esta página.

Para ver la información enviada en nuestros boletines anteriores haz click en: www.ayudaproyecto.com/apinfo.htm

Si tienes en mente realizar algún Proyecto, llámanos al 222-5218 para escuchar tu caso y orientarte. Estaremos gustosos de poderte ayudar.

Visítanos en: www.ayudaproyecto.com   

BOLETINES ECONOMICOS- FINANCIEROS GRATIS: Si deseas recibir en forma regular mas de nuestros boletines gratis escríbenos un e-mail a: ayudaproyecto-peru-subscribe@yahoogroups.com y suscríbete al instante para empezar a recibir gratis nuestra información.

PASA LA VOZ: Si deseas compartir estos Boletines con familiares y amigos, reenvía esta información o invítalos a suscribirse para que ellos también reciban en su correo sus propios Boletines.

FILTROS ANTISPAM: Si tienes filtros anti-spam o algún otro método de filtrar mensajes, por favor configura tu sistema para que acepte mensajes provenientes de nuestros correos: ayudaproyecto-peru@yahoogroups.comayudaproyecto@speedy.com.pe   para que de esta forma puedas recibir sin problemas nuestros boletines o cualquier otra comunicación de parte nuestra.

CAMBIO DE DIRECCION: En caso de que hayas cambiado o vayas a cambiar la dirección de correo y deseas continuar recibiendo nuestros Boletines, asegúrate de enviarnos tu nueva dirección de correo electrónico.

NO MAS MENSAJES : Nuestro deseo es darte a conocer información útil. Para no recibir mas boletines escribe un correo a: ayudaproyecto-peru-unsubscribe@yahoogroups.com