BOLETIN ECONOMICO FINANCIERO Nº 45

 

ASESORIA EN TESIS PLAN DE NEGOCIOS, PEAS, INVESTIGACIÖN

Elaborado por AYUDAPROYECTO - Asesoría Financiera, Legal & Proyectos Empresariales
Los Sauces 315-702 San Isidro Lima- Perú Telf: 222-5218 E-mail: ayudaproyecto@speedy.com.pe

*********************************

En esta edición te ofrecemos :

RESUMEN DE ESTUDIO DE MERCADO DE AGUAJE

AGUAJE

Descripción: Palmera de frutos comestibles, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidades de la misma especie). También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 35 m. de altura, su fruto es elíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados. Su nombre científico es Mauritia flexuosa L.

 Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranja roja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Killo aguaje (pulpa agridulce y color amarillo).

   
                       Palmera                                                        Fruto  

 

Propiedades: Es un suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en los niños con edades entre 3.5 y 12 años. Su contenido de vitamina A es 5 veces mayor que el de la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 días es suficiente para eliminar los síntomas de hipervitaminosis A. Es un alimento que contiene en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.

 Usos: De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía. Del  pecíolo se obtiene pulpa para papel. Las inflorescencias jóvenes se cortan para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar. El tallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes. De la médula del tronco se obtiene harina comestible; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris", animales que se consumen crudos, asados o cocinados.

 

      

                              Suri”                                                            “Aguaje Maduro”

 

El "aguaje maduro" se utiliza para consumo humano directo o para preparación de pasta de aguaje (la pulpa como masa, sin semilla). La pasta se usa para elaborar "aguajina", refresco preparado con agua y azúcar. También sirve para preparar helados, mermeladas y dulce. Otro producto que se obtiene es aceite.

Cosecha: La fructificación se inicia entre los 7-8 años de plantado, cuando logran una altura de 6-7m. La fructificación es todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de setiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha es cuando los frutos tienen un color marrón intenso y los frutos se desgajan fácilmente.

El aguaje produce en promedio ocho racimos por palmera, y cada racimo produce aproximadamente 725 frutos, por lo que la producción media estimada es de 290 kilos por palmera. Luego de ser cosechado es envasado en sacos de 40 kg./c.u. A este nivel es comercializado con precios desde s/. 5.00 hasta s/.60.00, dependiendo de la variedad y época. 

En Iquitos, el aguaje vendido como fruto se encuentra a un precio de s/.0.50 la bolsita que puede traer de 5 a 7 unidades. Se estima que del 100% del volumen total el 78% se negocia en la calle.  La masa (pulpa) se comercializa en bolsitas de 800 g entre s/.0.80 y s/.1.00. En Iquitos se consume 25 tm/día.

Producción: La producción de aguaje en T.M. en el bienio 2006 – 2007, fue:  

 

Mes

2006

2007

Enero

1,371.00

1,334.00

Febrero

498.00

876.00

Marzo

292.00

654.00

Abril

200.00

492.00

Mayo

279.00

617.00

Junio

396.00

727.00

Julio

402.00

737.00

Agosto

602.00

887.00

Septiembre

813.00

1,089.00

Octubre

870.00

1,309.00

Noviembre

893.00

1,372.00

Diciembre

851.00

1,128.00

Total

7,467.00

11,222.00

Fuente: DRAL – Ministerio de Agricultura

El aprovechamiento del aguaje es mínimo respecto al potencial que brinda. Un desarrollo primario es la elaboración de chupetes, refrescos y helados. El proceso para elaborar chupetes es: Después de lavar los frutos del aguaje, se coloca en un recipiente con agua caliente, donde permanecen 1 día. Luego los frutos se colocan en un recipiente de madera donde son machacados hasta desprender las y la cáscara, las cuales son eliminadas. A la masa sobrante, se le agrega agua hasta obtener la dilución deseada. Después, dicha masa se cierne para eliminar las cascarillas remanentes. A continuación, se agrega leche, vainilla y azúcar. Finalmente, se vacía el preparado en los moldes, que se colocan en la máquina chupetera o en la congeladora.

 Las chupeterías existentes consumen de 5 hasta 30 sacos/día. El ecotipo usado es el “amarillo o posheco”; en menor medida, se usa el “shambo”. El precio del chupete varía desde 0,5 hasta 1,5 nuevos soles. El equipamiento básico es una máquina chupetera y congeladoras. El tiempo máximo de congelación es de 3 días. El problema es la conservación de la masa, pues se oxida en un día.

************************************************************

Estos boletines han sido creados solamente para informar al público. Se le recomienda consultar con un profesional antes de tomar cualquier acción basada en la información encontrada en esta página.

Para ver la información enviada en nuestros boletines anteriores haz click en: www.ayudaproyecto.com/apinfo.htm

Si tienes en mente realizar algún Proyecto, llámanos al 222-5218 para escuchar tu caso y orientarte. Estaremos gustosos de poderte ayudar.

Visítanos en: www.ayudaproyecto.com   

BOLETINES ECONOMICOS- FINANCIEROS GRATIS: Si deseas recibir en forma regular mas de nuestros boletines gratis escríbenos un e-mail a: ayudaproyecto-peru-subscribe@yahoogroups.com y suscríbete al instante para empezar a recibir gratis nuestra información.

PASA LA VOZ: Si deseas compartir estos Boletines con familiares y amigos, reenvía esta información o invítalos a suscribirse para que ellos también reciban en su correo sus propios Boletines.

FILTROS ANTISPAM: Si tienes filtros anti-spam o algún otro método de filtrar mensajes, por favor configura tu sistema para que acepte mensajes provenientes de nuestros correos: ayudaproyecto-peru@yahoogroups.comayudaproyecto@speedy.com.pe   para que de esta forma puedas recibir sin problemas nuestros boletines o cualquier otra comunicación de parte nuestra.

CAMBIO DE DIRECCION: En caso de que hayas cambiado o vayas a cambiar la dirección de correo y deseas continuar recibiendo nuestros Boletines, asegúrate de enviarnos tu nueva dirección de correo electrónico.

NO MAS MENSAJES : Nuestro deseo es darte a conocer información útil. Para no recibir mas boletines escribe un correo a: ayudaproyecto-peru-unsubscribe@yahoogroups.com